como puedo cambiar mi actitud

¿CÓMO PUEDO CAMBIAR MI ACTITUD NEGATIVA? 10 MANERAS DE ROMPER EL CICLO DE NEGATIVIDAD

Ser feliz, disfrutar de una vida plena y satisfactoria, rodearnos de relaciones saludables y triunfar al seguir proyectos personales, son algunas de las metas que la mayoría de nosotros perseguimos. Sin embargo, a la hora de hacer un balance de los resultados a veces nos choca en la misma cara una realidad tan imponente como un tempano de hielo, tenemos la actitud equivocada.

Ya lo sabemos porque nuestros propios fracasos nos han hecho investigar y al hacer un autoanálisis profundo, el resultado es innegable: somos personas negativas y pesimistas. Entonces, es lógico que nos estemos haciendo la pregunta más importante en este momento ¿cómo puedo cambiar mi actitud? ¿Cómo dejo de ser una persona negativa para convertirme en una positiva?

Hay muchas cosas que pudiéramos hacer para cambiar nuestro carácter. El primer paso es, sin lugar a dudas, reconocer que tenemos una actitud negativa y estar dispuestos a cambiarla. Para que el cambio sea realmente efectivo deberíamos aplicarlo a la vez en todas las facetas de nuestra vida.

como puedo cambiar mi actitud

Debe ser visible a los demás y palpable en nuestra propia vida. Y los resultados positivos que obtengamos se convertirán en el primer impulso de retroalimentación positiva que comenzaremos a disfrutar de nuestro empeño.

Cómo puedo cambiar mi actitud negativa. 10 costumbres positivas para sustituir a las negativas

Pero, ¿cómo puedo cambiar mi actitud para convertirme en una persona positiva, alegre y segura? Estos diez hábitos te aportarán las herramientas necesarias para hacer el cambio que tanto está necesitando tu vida. Incorpóralos a tu rutina diaria con constancia y tesón y en poco tiempo los resultados serán palpables.

1− Aparta de tu vida todo lo negativo.

Es muy importante que este sea el primer punto en que nos concentremos. Por supuesto, si nuestro propósito es cambiar la actitud negativa, es precisamente por ahí por donde debemos empezar.

Claro, esto solo podremos lograrlo totalmente, implementando todos los demás aspectos de la lista, pero, para empezar, deberíamos dejar de lado o eliminar todo lo que nos produzca negatividad.

Así que, aprender a identificar quién o qué nos aporta sentimientos de malhumor y disgusto es el primer paso. Recuerda que elegir a las personas con las que nos relacionamos y las situaciones que aceptamos en nuestra vida es un derecho del que debemos hacer uso. No estamos obligados a permitir que quienes nos rodean, nos afecten con su actitud pesimista y triste.

Tampoco deberíamos aceptar como algo inmutable, situaciones humillantes en nuestro centro de trabajo u hogar, ambientes tensos y cortantes y comentarios negativos que no aportan nada útil. El primer gran paso es reconocer la posibilidad y el derecho que tenemos de elegir qué y quienes ejercen influencia en nuestra vida.

Pero más allá de las personas y situaciones, deberíamos aprender a identificar todo lo que de una forma u otra nos afecte. Vicios dañinos que dañan nuestra salud física o psicológica, como las drogas, el tabaco o el alcohol y hábitos perjudiciales, como comer en exceso e ingerir comida chatarra y llevar una vida sedentaria o demasiado juerguista, son los hábitos que terminan abonando el terreno para una actitud negativa.

como puedo cambiar mi actitud

2− Llena tu vida de cosas positivas.

Pero no basta con identificar y apartar de nuestra vida a las personas, situaciones o hábitos nocivos que nos aporten negatividad. Es más, intentar hacerlo sin llenar los huecos que han quedado en ella con actividades y personas positivas sería imposible.

Te sorprendería saber cuan rico es el mundo que te rodea en factores positivos. Y están todos al alcance de tu mano, solo debes aprender a buscar.

como puedo cambiar mi actitud

Elige como compañía a esas personas que irradian luz, que van derrochando entusiasmo y ganas de vivir. Deja que te contagien con su buena vibra y aprende de su actitud. Imita conscientemente su comportamiento positivo y aprende a irradiarlo.

Llena tu vida de hábitos saludables. Sigue una dieta sana y evita comer en exceso, practica ejercicio físico con regularidad, mantén una adecuada higiene física y cultiva buenas amistades.

como puedo cambiar mi actitud

A medida que avancemos en este camino, se nos hará cada vez más fácil añadir elementos que nos aporten satisfacción y nos sumen alegría, entusiasmo y una forma positiva y optimista de ver la realidad.

3− Aprende a ser amable siempre.

Proponernos esto como una meta e incorporarlo a nuestra rutina diaria es un paso importante en el camino hacia dejar de ser personas negativas para convertirnos en positivas.

Las relaciones interpersonales suelen funcionar en forma de retroalimentación. Inconscientemente nuestra actitud será el reflejo de la manera en que nos han tratado y de la misma forma en que tratamos a otros nos tratarán a nosotros.

como puedo cambiar mi actitud

A veces sin darnos cuenta nos vemos envueltos en un círculo vicioso de antipatía y hostilidad solo porque hemos respondido de la misma forma en que nos han tratado. Darse cuenta a tiempo y parar el ciclo de discordias con comentarios amables y respetuosos, es una gran muestra de madurez y autocontrol.

Ya sea que seamos los primeros en expresarnos o solo estemos respondiendo a alguien, debemos hacerlo con voz calmada, respetuosamente y demostrando que nos interesa lo que esa persona siente y piensa. Nuestro principal recurso para demostrar amabilidad es aprender a sonreír siempre. Una sonrisa, a veces sin necesidad de palabras, abre el camino hacia el corazón.

Es prácticamente imposible que, si nos dirigimos a alguien con respeto, amabilidad y una sonrisa dibujada en el rostro dispuesta a empatizar, recibamos a cambio un mal trato. No obstante, si así fuera, mantener nuestra postura impedirá caer en discusiones innecesarias que solo nos van a producir un efecto negativo.

4− Deja de lamentarte innecesariamente.

Una de las cosas que no nos permiten ser personas positivas y felices, es el mal hábito de quejarnos por todo. Como todos los comportamientos aprendidos, el de lamentarnos por todo es algo que tal vez incorporamos a nuestra vida desde muy jóvenes y ni siquiera somos conscientes de cuanto puede afectarnos.

Las personas quejosas crean un halo de incomodidad a su alrededor que propicia un ambiente negativo y tóxico. Sin darse cuenta generan disgusto en ellas mismas y en quienes las rodean. Pero como mismo se aprenden los comportamientos nocivos se pueden desaprender.

Lo primero es lograr identificar esos patrones de conducta y proponernos concienzudamente modificarlos o sustituirlos por otros positivos y sanos.

Es importante que aprendamos a escuchar cada una de las palabras que salen de nuestra boca. Al principio nos costará, porque la mayor parte de lo que decimos es el reflejo involuntario de nuestro subconsciente. Pero una vez que lo incorporemos como un ejercicio rutinario podría sorprendernos cuan quejosos y ñoños podemos llegar a ser.

Dejar de quejarnos será el resultado de un cambio profundo de actitud ante la vida. Recuerda que todos tenemos dolencias en mayor o menor grado, ya sean físicas o emocionales. Todos nos enfrentamos a situaciones difíciles y estresantes y debemos lidiar con los problemas propios de la vida.

como puedo cambiar mi actitud

¿Te gustaría tener cerca a alguien que siempre está lamentándose por todo? Si hace frio, porque hace frio, si hace calor porque lo hace, si le duele aquí o allá, todos deben sufrirlo con él.

Si come en un lugar público le molestará la calidad de la comida, el trato recibido, el aire que entra por la ventana, si llueve, si nieva, si ríes… esta actitud que tanto nos molestaría en otros, es a veces la misma que proyectamos.

5− Cerciórate de que tu relación no sea tóxica.

Si conseguir cambiar una actitud negativa arraigada en nuestra vida es difícil, hacerlo al lado de una persona que irradia toxicidad y negativismo es prácticamente imposible. Es por esa razón que una mirada realista a la salud de nuestra relación es tan importante.

Claro, tenemos que partir del hecho de que tal vez, gran parte de la radioactividad de la relación la estamos aportando nosotros. Es importante entonces que seamos honestos y estemos dispuestos a aceptar los errores y a cambiar.

Pero si a pesar de los esfuerzos nos damos cuenta que estamos viviendo una relación tóxica al lado de una persona egoísta, agresiva, negativa o celosa y que, hagamos lo que hagamos, nada parece funcionar, tal vez deberíamos considerar la viabilidad de una unión que resulta ser un pesado lastre en nuestro esfuerzo por dejar atrás la actitud negativa.

Como he dicho en otras ocasiones, es necesario que aprendamos a ver la vida como un camino que podemos recorrer completamente solos. Así que, si elegimos un compañero para caminar, este debe resultar ser un apoyo para cuando lo necesitemos y hacernos en todo momento más llevadero y agradable el camino.

como puedo cambiar mi actitud

No tiene sentido compartir la vida con alguien que, en vez de proporcionarnos razones para crecer espiritualmente, para no rendirnos ante las adversidades y en todo caso ser más fuertes y seguros, resulte ser una carga pesada que nos haga recaer una y otra vez en tendencias negativas y autodestructivas.

Pero si ya encontramos a esa persona maravillosa con la que podemos contar “en las buenas y en las malas”, alguien que ha estado ahí siempre que lo hemos necesitado y nos aporta razones para crecer, entonces hagamos todo lo que esté a nuestro alcance por robustecer la relación.

Dediquémosle tiempo de calidad, aprendamos a reír de pequeños detalles y a no tomarnos todo demasiado en serio. Disfrutar de una relación saludable es el mayor estímulo que podemos tener para hacer un cambio de actitud. 

6− Ten el control de tus acciones y pensamientos.

Cambiar de actitud es algo directamente relacionado con ejercer total control sobre nuestros pensamientos y acciones. Es no permitir que sean las personas que nos rodean, las influencias externas o las deficiencias de carácter aprendidas o heredadas, quien marque el rumbo de nuestra vida.

Cambiar de actitud precisa de una decisión firme y consciente de controlar lo que dejamos entrar a nuestra mente y, por lo tanto, lo que ella procesa como pensamientos. Es disponer que nuestras acciones estén encaminadas a una vida plena y satisfactoria, donde la negatividad, la envidia, los celos y cualquier sentimiento negativo esté completamente fuera de ella.

Puede que al principio creas que no es posible controlar nuestros pensamientos, pero cuando seas consciente de que ellos son el resultado directo de lo que permites que llegue a tu mente, aprenderás a alimentarla de buenas influencias. No es necesario hurgar para esto en las profundidades de la mente ni buscar respuestas a preguntas trascendentales.

Basta con evitar conversaciones, noticias o entretenimiento negativos, que de alguna forma nos hagan sentir inquietos. Rodearse de influencias y personas positivas, libros amenos e instructivos, entretenimiento sano, divertido o donde además aprendamos algo útil, es una buena manera de alimentar pensamientos saludables.

como puedo cambiar mi actitud

 

Ejercer control sobre lo que pensamos y hacemos, es una lucha constante en el camino al crecimiento personal, que jamás deberíamos desatender. Es un importante paso para hacernos cargo de quienes somos y quienes queremos llegar a ser.

7− Perdónate y perdona a los demás.

Cargar el peso del resentimiento y la culpa es un esfuerzo innecesario y autodestructivo. Sea que creamos que hemos hecho algo por lo que no merecemos perdón o vivamos resentidos por el daño que nos hizo alguien, es hora de liberarnos de ese peso inútil.

El rencor y el odio son emociones nocivas y muy peligrosas para quien las alberga demasiado tiempo en su interior. Le hace mucho más daño al que lo profesa que al objeto al que está dirigido. Es como un cáncer que va carcomiendo todo a su paso y lo único resultante de él es una actitud amargada y negativa.

Es posible liberarse de esas emociones autodestructivas. Pero hay que hacer un esfuerzo consciente para dejar ir todos aquellos recuerdos dolorosos que nos hacen odiar a quien nos ha infligido daño. Como también es importante dejar de culparnos por errores del pasado o cualquier situación que ya no esté en nuestra mano cambiar.

Hay que aceptar que, la vida misma y las personas que nos rodean, no son siempre como nos gustaría que fueran y ni siquiera nosotros mismos nos comportamos a veces a la altura de lo que esperaríamos.

como puedo cambiar mi actitud

Pero aprender a dejar ir el pasado y perdonar completamente a quienes nos estén causando este sentimiento de odio y rencor, es un paso importante para alcanzar paz emocional y cambiar definitivamente nuestra actitud negativa por una positiva.

8− Desarrolla una actitud de gratitud.

Ser agradecido es una cualidad predominante en las personas positivas. Y siempre tenemos infinidades de razones por las que estar agradecidos, sea cual sea nuestra situación actual. Recuerda que a cada paso de la vida vas a tener la opción de elegir entre dos vertientes de actitud.

Puedes elegir amargarte por lo que te falta o agradecer por lo que tienes. Y si lo analizamos, son innumerables los motivos por los que sentirnos agradecidos y que a veces damos por sentado.

Cuando cultivamos el agradecimiento aprendemos a valorar en primer lugar que estamos vivos. Si tenemos salud deberíamos recordar cuantas personas no la tienen, si tenemos un techo sobre nuestra cabeza, aunque sea humilde, agradeceremos por él. Cuando nos quejemos de nuestros hijos o nuestros padres, deberíamos detenernos a pensar cuan dichosos somos de poder disfrutar de ellos a pesar de todo.

Aprenderemos a valorar nuestro tesón, nuestras aptitudes y capacidades, nuestras manos, las personas que nos rodean, la lluvia que hace reverdecer el jardín, la música que nos hace soñar, el sol. Y este sentimiento de agradecimiento nos hará vibrar en una frecuencia positiva donde estaremos listos para percibir todo lo bueno que suceda a nuestro alrededor.

9− Responde positivamente al cambio.

El mundo está en constante transformación. Es parte natural de la rueda de la vida. Pero a veces somos reacios a los cambios que amenazan con alejarnos de nuestra zona de confort. Y al sentir que algo o alguien nos quiere apartar de lo que consideramos más seguro o estable se activan todas las alarmas y entramos en pánico.

Estar abiertos a las nuevas posibilidades que nos ofrece el presente o el futuro y encarar los desafíos que acarrean con actitud positiva, es una buena manera de alejar la negatividad de nuestra vida. A veces un cambio es justo lo que necesitamos para motivarnos y encontrar razones para dejar atrás la actitud negativa.

como puedo cambiar mi actitud

Admite que la vida está en constante movimiento y a veces se espera que nosotros nos movamos con ella. Múdate a ese lugar que has planificado con tu pareja durante tanto tiempo, acepta esa oferta de trabajo que te ofrece nuevas oportunidades, conoce nuevas personas, viaja siempre que puedas hacerlo, atrévete a cambiar el look, a hacer eso que siempre soñaste y nunca te atreviste por miedo e inseguridad.

No le temas al fracaso, porque es precisamente eso lo que nos ayuda a crecer, a aprender de los errores e intentarlo otra vez. Inténtalo cuantas veces sean necesarias, pero no te rindas jamás, porque la tenacidad es la clave para conseguir todo lo que nos propongamos.

10− Auto motívate cada día.

Como último aspecto, pero no menos importante, debemos aprender a motivarnos cada día como parte de nuestra rutina diaria. El primer pensamiento en que ocupamos nuestra mente al comenzar el día puede marcar nuestro estado de ánimo y ser determinante hasta cierto punto en la actitud que demostremos en el transcurso de este. Así que, no dejemos que sea elegido al azar.

Si ya hemos decidido cambiar la actitud negativa y permitir que nuestra vida se llene de energía positiva, es posible que estemos intentando poner en practica todos los puntos anteriores. Habremos desechado entretenimiento, compañía e influencias negativas y hemos comenzado a dejar entrar todo lo que nos aporte paz, alegría y bienestar.

Hay muchas formas de auto motivarnos, repetir afirmaciones positivas, ayuda a muchas personas a enfrentar el día con fuerza y energía. Las afirmaciones son frases potentes, expresadas con seguridad y fe y suelen repercutir en nuestro estado de ánimo de manera beneficiosa.

Pero cada persona debe elegir la forma de motivación que más le funcione. A mí personalmente, me ayuda recrear en mi mente sueños y proyectos. Y a la hora de soñar jamás deberíamos quedarnos cortos. Imaginar con lujo de detalles ambientaciones, olores, espacios y situaciones y las diversas maneras de hacer viable mis sueños es uno de los ejercicios positivos más gratificantes y motivadores que he practicado.

como puedo cambiar mi actitud

Sea cual sea el método que elijas para motivarte y empezar el día con energía y ganas renovadas de lanzarte a luchar por tus sueños, asegúrate que te produzca el efecto deseado. Explora en busca de nuevas técnicas si no has encontrado aun la que te estimula a convertirte en esa persona fuerte, segura y maravillosa que deseas llegar a ser.

Y jamás olvides que tú eres el máximo responsable de todo lo que sucede en tu vida. Si has estado haciéndote la pregunta ¿cómo puedo cambiar mi actitud negativa? comienza hoy mismo a cambiarla.  Recuerda, tú tienes el poder, úsalo.

ÚLTIMAS ENTRADAS

soltar para avanzar y aprender a fluir
que es la dependencia emocional
mountains-5368407_1920
La ley de atracción
que es el victimismo
el bambu japones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 7 =